¿Qué es una OPE?

¡Bienvenido a mi blog! En esta ocasión, hablaremos sobre un tema muy importante para todos aquellos que buscan ingresar al mundo laboral en el sector público. ¿Alguna vez has escuchado hablar de la OPE? Si la respuesta es no, ¡no te preocupes! Aquí te explico todo lo que necesitas saber sobre este proceso de selección y cómo puede ayudarte a conseguir tu trabajo soñado. Así que sigue leyendo y descubre conmigo qué es la OPE y por qué deberías estar atento a esto si quieres tener éxito en tu carrera profesional.

Introducción

Las OPEs son las siglas de Oferta Pública de Empleo. Se trata de un proceso selectivo convocado por una CCAA concreta que permite conseguir plaza como estatutario fijo en el servicio de salud de dicha CCAA. También existen otros regímenes como personal laboral o funcionario, entre otros, pero estos regímenes tienden a la extinción. No obstante, conviene leer bien cada convocatoria, ya que si en algún futuro desearas trasladar tu plaza fija, ésta deberá ser del mismo régimen, es decir, puedes trasladar plaza estatutaria fija a un lugar donde haya plazas estatutarias fijas, pero si tu plaza es laboral no podrías trasladarla a un lugar donde se convoquen traslados.

En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) es competencia del Ministerio de Sanidad, es decir, las OPES de estas ciudades autónomas las convoca el Ministerio de Sanidad al igual que pasa con el EIR. Por lo tanto, las OPES en realidad no tienen por qué tratarse de oposiciones, sino de una convocatoria en sí que puede ser de sólo por concurso, aunque generalmente e históricamente son de concurso-oposición (examen).

Pros y contras de la OPE

Pros: te permite estar actualizado en la práctica diaria, ya que te obliga a leer las últimas evidencias.
Contras: cuesta tiempo y habitualmente bastante dinero, pero no te preocupes que tengo muchos recursos totalmente gratuitos. Te voy a demostrar que si buscas conseguir tu plaza no hace falta gastarse una barbaridad de dinero.
 

Conclusión

La OPE es una oportunidad para convertirte en personal fijo de por vida. No tendrás que preocuparte por cuánto te va a durar el contrato o cuando te van a llamar de la bolsa de empleo. Además, si lo deseas por regla general, tendrás más oportunidades de poder cogerte algunos días de vacaciones en Semana Santa, verano y Navidades, mientras que si eres sustituto, normalmente sueles trabajar más durante estos períodos, ya que en general, son los más golosos.

Compartir: